Historia de su construcción
1928

La ubicación original del famoso hotel Waldorf Astoria, en la Quinta Avenida, fue vendida a Bethlehem Engineering Corporation por unos 20 millones de dólares. En pocos años, el edificio se demolió y su emplazamiento acogió el proyecto de construcción más ambicioso del mundo: el Empire State Building.

1929

John Jakob Raskob, antiguo ejecutivo de General Motors, junto con el ingeniero Coleman du Pont y los empresarios Pierre S. du Pont, Louis G. Kaufman y Ellis P. Earle, fundan la corporación Empire State, Inc. y designan a Alfred E. Smith, antiguo Gobernador de Nueva York, como presidente.

1930

La construcción del Empire State Building comienza el 17 de marzo. Con una ubicación céntrica en la Quinta Avenida, va a ser el primer edificio de más de cien plantas del mundo. Bajo la supervisión de los arquitectos Shreve, Lamb & Harmon Associates y los constructores Starrett Bros. & Eken, la estructura se eleva a un ritmo de cuatro plantas y media a la semana.

1931

El edificio acaba de construirse en un plazo récord de 1 año y 45 días. El edificio de 102 plantas está en boca de todos y, el 1 de mayo, el presidente Hoover pulsa un botón en Washington, D.C., inaugurando oficialmente el edificio y encendiendo las luces del Empire State Building por primera vez.

Un perfil urbano totalmente nuevo
1932

Al ser el edificio más alto del mundo, el Empire State Building se convierte rápidamente en una reconocida atracción turística. Personas de todo el mundo acuden en masa al edificio, pagando 10 centavos para ver la ciudad de Nueva York a través de un telescopio. En seis meses, el edificio recauda más de 3000 dólares en monedas de cinco y diez centavos.

1933

El 2 de marzo, se estrena King Kong en Nueva York, situando al Empire State Building en el foco de una de las películas más emblemáticas de la historia del cine. Este es el primero de los muchos papeles icónicos que el edificio representará en la gran pantalla y uno de sus momentos más importantes en la cultura popular.  

1946

Quince años después de su inauguración, el Empire State Building se había convertido en la sede de varias grandes organizaciones y albergaba aproximadamente a 15 000 empleados. En ese momento, el Empire State Building era uno de los edificios que generaba más beneficios una de las obras arquitectónicas más reconocibles y apreciadas.

El icono crece
1950

Para permitir que más emisoras utilicen las antenas del Empire State Building, se instala una nueva antena de más de 67 metros y 60 toneladas, que eleva la altura de la aguja a más de 448 metros. 

1955

La Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles elige al Empire State Building como uno de los siete mayores logros de la ingeniería de la historia de América, junto con la presa Hoover y el canal de Panamá; esta es una de las muchas distinciones que el edificio ha recibido a lo largo de los años.

1956

Como símbolo de bienvenida y libertad para los visitantes, se instalaron cuatro enormes faros a los pies de la torre. Estos faros, que podían verse desde toda la ciudad, eran conocidos como «las luces de la libertad».

Un edificio único
1961

Lawrence A. Wien, Peter L. Malkin y Harry B. Helmsley compran el Empire State Building por 65 millones de dólares (unos 557 millones de los actuales dólares). El precio, que no incluye el terreno, es el más alto jamás pagado por un solo edificio.

1969

El Empire State Building es la línea de meta de la carrera aérea Daily Mail Transatlantic Air Race, que vio cómo 360 participantes (hombres y mujeres que pilotaban jets, aviones de hélices y helicópteros) completaban el largo viaje transatlántico desde la Post Office Tower de Londres hasta Nueva York.

1976

El mirador del Empire State Building recibe al visitante número 50 millones. En la actualidad, nuestros impresionantes miradores reciben a más de cuatro millones de visitantes al año.

1976

Para celebrar el Bicentenario de los Estados Unidos, el Empire State Building instala focos rojos, blancos y azules que iluminan el edificio por la noche. Esto fue el origen del afamado programa Lighting Partners, sobre el que se ofrece más información en la página Luces de la Torre.

1978

El 15 de febrero se celebra la primera carrera anual del Empire State Building, organizada por el club New York Road Runner, que desafía a los participantes a subir los más de 1500 escalones hasta la última planta. Hoy en día, la carrera sigue siendo una tradición consagrada en el Empire State Building que se celebra todos los años.  

Más información sobre la carrera de este año aquí.

1981

El 18 de mayo, la Comisión para la Preservación de Monumentos Históricos de Nueva York declara al Empire State Building como lugar emblemático.

1986

El Servicio de Parques Nacionales otorga al Empire State Building el reconocimiento de monumento histórico nacional.

Nuevos horizontes
1993

Arranca un programa de modernización por valor de 65 millones de dólares con el que se instalarán nuevos ascensores y sistemas de climatización, y se realizarán mejoras tecnológicas. El trabajo incluye la sustitución de las 6514 ventanas del edificio, la mayor sustitución de ventanas jamás autorizada por la Comisión de Monumentos Históricos.  

¿Desea saber en qué dirección avanzamos ahora? Más información sobre nuestros esfuerzos de sostenibilidad.

1994

El 14 de febrero se celebran las primeras bodas del Día de San Valentín en el Empire State Building. Desde su origen, más de 250 parejas han intercambiado sus votos durante el evento. Canales de noticias de todo el mundo cubren este evento anual televisado.

¿Va a hacer la gran pregunta a su pareja? Conocemos el sitio perfecto. Más información sobre nuestros miradores.

2006

Durante la celebración del 75 aniversario del Empire State Building, los propietarios elaboran el programa Empire State ReBuilding. El programa, que supone una extraordinaria renovación de todo el edificio, incluye una restauración completa del vestíbulo art déco del Empire State Building y la recreación fiel de su techo original de oro y aluminio.

Más información sobre el edificio.

 

2007

El Empire State Building ocupa el primer puesto de la lista America’s Favorite Architecture del Instituto de Arquitectos Estadounidense, desbancando a otros monumentos nacionales como la Casa Blanca, el puente Golden Gate y la Catedral Nacional de Washington, entre otros. 

2009

El presidente Bill Clinton, el alcalde Michael Bloomberg y Anthony E. Malking anuncian el innovador programa de reacondicionamiento para mejorar la eficacia energética del Empire State Building. Este programa sin precedentes para varios años implica una serie de optimizaciones tecnológicas, arquitectónicas y de sistemas que lo convierten en un modelo global para reacondicionar edificios existentes.

Más información sobre nuestros esfuerzos de sostenibilidad.

Un edificio para el futuro
2009

El 29 de septiembre, se abre al público el techo recién renovado del vestíbulo que da a la Quinta Avenida, que recrea con precisión el vestíbulo original en el día de la inauguración. Los artesanos tardan 20 000 horas en completar la renovación de este magistral mural art déco, más de lo que se tardó en construir el edificio.

¿Desea obtener más información sobre esta increíble proeza? Visite nuestra página Arquitectura y Diseño.

2010

¡Ya somos digitales! El Empire State Building está conectado con más de 500 000 admiradores de todo el mundo a través de Facebook y Twitter. En la actualidad, ya son millones y siguen creciendo. ¿Aún no es seguidor del edificio más famoso del mundo? 

Búsquenos en Instagram, Twitter, y Facebook!

2011

El Empire State Building recibe el galardón Green Power Leadership 2011 que otorga la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés). Ese mismo año, el edificio obtiene la certificación LEED Gold, que reconoce sus esfuerzos de modernización, incluido el programa Empire State ReBuilding.

2012

El Empire State Building revela un nuevo sistema de alumbrado LED de 16 000 000 colores diferentes. Gracias a esta mejora, el edificio consigue asombrar de nuevo a turistas y neoyorquinos por igual.  

¿Desea saber cómo es nuestro alumbrado? Eche un vistazo a nuestra página Luces de la Torre.

2018

El 24 de agosto se inaugura y se abre una nueva entrada que da a la calle 34, para visitantes y para el público en general. Este es el lugar que la mayoría de las personas que nos visitan utilizan para adentrarse en el maravilloso mundo del Empire State Building y en el que destaca nuestro muro de bienvenida, un icono en las redes sociales, así como un modelo realista a escala del edificio.

2019

Tras una extensa renovación de los espacios para exposiciones de las plantas 2 y 80, se abre al público un nuevo Empire State Building. Ahora, los visitantes pueden vivir la experiencia del Empire State Building como nunca antes, adentrándose en un mundo de historia, cultura popular, glamur y esencia neoyorquina. Como parte de la transformación del edificio, se ha remodelado el impresionante mirador en la planta 102, que ofrece las vistas más espectaculares de la ciudad.

¿Desea experimentarlo por sí mismo? Empiece a planificar su visita.

Visite The Heart of NYC

Una experiencia de Nueva York que no se puede perder. Reserve su entrada a los miradores hoy mismo.